Hoy te voy a comentar un libro que me recomendó mi padre: El Arte de Amar, de Erich From. Libro que no me he podido leer de una forma continua a causa de los exámenes, pero que me ha encantado, rebosante de razonamientos con los que concuerdo (aunque algunas veces difiera con Fromm).
En principio he de decir que el libro no te enseña a conseguir pareja: tiene una temática totalmente distinta: Fromm nos intenta convencer de que para poder amar se requiere una actitud a la que se llega con esfuerzo y constancia; actitud que no solemos adquirir en la sociedad occidental -ni en la actual ni en la coetánea a Fromm-.
El libro tampoco te explica cómo adquirir esta conducta, pues como bien dice Fromm, él no te puede ayudar, es algo que debes conseguir tú solo. Lo que sí consigue el libro es hacerte reflexionar sobre esta actitud y, en caso de que te interese, sobre cómo alcanzarla.
Ahora voy a explicar tres ideas sueltas que me han llamado la atención (quiero dejar bien claro que en el libro aparecen mejor explicadas)
En principio, Fromm critica que no hemos asociado bien la palabra amor: Normalmente, según Erich, las personas solemos buscar a una pareja que tenga una serie de cualidades -tanto físicas como psicológicas- que nos resulten interesantes y, que a su vez, esté a "nuestro alcance", es decir, que le agrade nuestras cualidades y le resultemos atractivo o atractiva.
Para From, el verdadero amor es una actitud que determina el tipo de relación de una persona con el mundo, es la preocupación por lo que amamos, es una orientación del carácter en la que lo principal es dar por pura satisfacción, sin esperar nada a cambio. Esto, como intuirás, implica una disciplina, que como ya dije antes, requiere dedicación y esfuerzo alcanzarla, pero... ¿para qué complicarse en adquirirla? Principalmente porque es la mejor solución al gran problema de todos los seres transcendentales: la separatidad, es decir, el estado de separación, la soledad. Según Fromm existen tres posibles soluciones para superar este problema:
- Las relaciones orgiásticas: Solución que supera la separatidad recurriendo al acto sexual. Su principal inconveniente es su corta duración, pues depende directamente de las relaciones sexuales.
- Seguir al rebaño: Solución que se caracteriza por ser continua en el tiempo, empero, es incapaz de erradicar el problema sin recurrir al amor; para afirmar esto podemos observar que hay muchísimas personas actualmente que intentan evadirse de la realidad mediante las redes sociales, drogas, y en casos determinados mediante hobbies... Este intento de evasión del mundo surge a causa de una separatidad no erradicada.
- El amor: Conducta social que según Fromm tiene la capacidad de solucionar el problema por completo de forma continua.
Otro razonamiento que me ha sorprendido es el siguiente -cuando hable de amor en este razonamiento me voy a referir al fraternal, que es el que sentimos por las personas y por nosotros mismos-: el amor es un arte, al igual que lo es pintar o escuchar. Si realmente dominamos un arte podemos practicarlo en todos los casos posibles -o al menos en una gran mayoría-. Si dominamos el arte de amar tendremos la capacidad de querer a cualquier persona, al igual que si dominamos el arte de pintar tendremos la capacidad de pintar cualquier figura tridimensional, o, si dominamos el arte de escuchar seremos capaces de escuchar a todo el mundo; pero, una vez visto que al amar queremos a las personas con las que convivimos, ¿podemos sentir más amor por unas personas que por otras? Recordemos que el amor es preocuparse por lo que se quiere, es una actitud del individuo. La persona que ama, ama por lo general de la misma forma a todos los que le rodean, pues la actitud compatible con el amor depende directamente del sujeto -una cosa distinta es el afecto que se tenga por las personas-. En otras palabras, el amor no se puede enfocar a un número limitados de individuos. Pero aún podemos profundizar más, y deducir que el amor propio es equivalente al amor fraternal: Si te quieres más que a otra persona es porque te quieres menos de lo que piensas, y viceversa; La violencia que manifestamos hacia una persona suele generar más aún violencia que, al final, se vuelve contra nosotros, impidiéndonos ser felices en el momento en el que la provocamos y en el momento en el que se vuelve contra nosotros.
Esta última reflexión es mía: Es importante aprender a apreciar a las personas y sus cualidades; No pensar que nadie es superior a otro, y sobretodo tener una convivencia con todo el mundo que potencie lo mejor de nosotros y de ellos.
Si te apetece leer las frases que me han llamado la atención de El Arte de Amar te invito a que pinches el enlace, al igual que te invito a ver mi biblioteca de libros filosóficos.
Un saludo~.
Estimado escribiente, te diré que leí el libro hace mucho tiempo y este autor pasó por mi vida con más pena que gloria, difiero no sé si de él porque no lo recuerdo o de ti por lo que comentas en varios puntos, el primero yo me amo mucho más que a nadie, porque si no fuese así tendría un gran problema de autoestima que podría ser utilizado en mi contra, como les pasa a las mujeres maltratadas que en nombre del amor, hacia otra persona no recuerda el amor hacía su persona, si fuese más pequeña podría enfrentarme a un caso de booling. Por otro lado no puedo amar en la misma medida a todo el mundo por mi experiencia vital, y eso de poner la otra mejilla después paz y gloria pues tampoco, eso no quiere decir que no tenga capacidad de amar a otros. Si estoy de acuerdo en que la violencia genera violencia que sale de nosotros mismos, como dominarla, erradicarla...debe de ser un arte, pero como decía mi abuelo haz bien y descansa , haz mal y guárdate. A veces, cuando hacemos mal este vuelve como si fuese un boomeran
ResponderEliminarDesde luego si estoy de acuerdo que quien tiene paz interior no sólo se ama, sino que ama a todo y todos, y aunque desprendan paz y amor también reciben el mal de otros. Esta lectriz te deja sueña con los angelitos, y sigue ampliando conocimientos y tu cosmovisión, vive más en la calle, a ras del suelo.... pisando tan fuerte como lo puedas, no temas equivocarte, el conocimiento no sólo está en los libros sino en la vida que tienes que vivir. Besos Ahenea