viernes, 17 de febrero de 2017

Los videojuegos violentos

    Buenos días querido lector.
    Como ya sabrás, soy un adolescente de dieciséis años que está haciendo el bachiller de ciencias. Como es normal me relaciono con mis compañeros, que son bastantes aficionados a los videojuegos. No recuerdo cómo surgió la conversación, pero uno de mis amigos comenzó a quejarse de las personas que acusaban que ciertos videojuegos, sobre todo los bélicos, hacía más agresivos, crueles y apáticos a quienes se divirtiesen con ellos. Esta queja me hizo reflexionar un poco. y aunque yo no sea un jugador habitual quiero hablar del tema:
    Creo que los videojuegos bélicos pueden potenciar nuestra agresividad, pero es que también lo hacen la televisión, internet, libros... Es decir, vivimos en una sociedad violenta, todo lo que nos rodea puede ensalzar una actitud hostil, y las personas que juzgan estos videojuegos de una forma tan negativa deberían analizar si ellos también tienen hábitos que potencien su violencia, y una vez siendo más conscientes de ello hablar -es evidente que esto no lo puedo decir por todo el mundo.
    Yo, sin embargo, he intentado ir un paso más allá y no quedarme en lo superficial: Parto de la premisa de que las personas que juegan a estos videojuegos se divierten al jugarlos, pues sería absurdo que le dedicasen tantas horas a algo que no les agradase. Si se lo pasan bien con estos juegos bélicos es porque su contenido les contenta, que en estos casos es matar a varios personajes. Si les divierte esta temática hostil es porque han conseguido pasárselo bien manifestando violencia, aunque ficticia. Yo considero que gozar destruyendo sí que es algo preocupante. Lo que no consigo entender es por qué les resulta interesante a los niños pequeños un videojuego bélico la primera vez que juegan a uno de ellos. Quizá detectar el motivo sea algo interesante e importante. ¿Tú cuál crees que es la razón? Te animo a escribir en los comentarios y dar tu opinión. Personalmente considero que los niños lo encuentran divertido porque se acostumbran a ver la violencia como algo normal desde pequeños, y en ese caso el verdadero problema no son los videojuegos, sino su entorno.
     Voy a poner fin ya a esta entrada porque en realidad solo quería deciros este efímero pensamineto.
    Prósperos sueños querido lector~.

2 comentarios:

  1. Estimado Ave Fénix, la agresividad se aprende o es inherente al ser humano....por desgracias hay personas que son violentas por naturaleza que disfrutan haciendo daño psicológico o físico, incluso ambos, a otras personas haciéndoles ver lo poderoso que son en esa parcela de su vida, y para el resto del mundo a veces pasan a ser tiernos corderitos indefensos viviendo una vida paralela ajena en su día a día. Por otro lado hay conductas que son adquiridas y aprendidas en el seno familiar que pasan desapercibidas misteriosamente por unos padres estresados que se despreocupan de sus hijos pensando que están bien y seguros en casa viendo la caja tonta en mis tiempos era la tele ahora son las video consolas.... desde muy chicos ven dibujos no aptos para niños Sinchan, los Simpson u otros que siendo más específicos para niños podemos observar sin mucho detenimiento la violencia gratuita que emanan, quien no recuerda al pequeño canario como tortura al gatito que quiere comérselo, o como la avestruz se venga del correcaminos...sin embargo hay otro tipo de dibujos como Caillou, o el de Albert, los Rugrats que ayudaban a los niños a comprender mejor su vida, con problemas de niños... o Pingu esos dibujos de plastilina que potencian la imaginación y la creatividad... El Quijote o El pequeño Cid que los acerca a la literatura
    De todas formas los padres deberíamos ser más críticos con lo que consumen nuestros hijos en la tele y enseñarlos o criticarles esos aspectos de las series que no son aptas para ellos, que sean un medio de educación y no el fin...cuando mi hijo tuvo edad para tener una consola busque aquella marca que no tuviese juegos bélicos pero si deportivos o didácticos....los videojuegos enganchan a los niños porque rápidamente ven una recompensa a modo de numero o musiquita que los motiva enganchándolos como las maqinas de los vicios o tragaperras....de todas formas me sigo enfadando y ya sin remedio cuando juega en casa de un amigo suyo a juegos de guerra....un ratito para el sigue siendo suficiente aunque no comprenda como pueden estar findes jugando a esto...supongo que algo habre hecho bien, pienso que uno de los pilares fundamentales para cambiar el mundo o mi pequeño mundo es la educación y la reflexión que a veces olvidamos....debemos acompañar a nuestros hijos en todo el proceso de formación supervisando que hacen, como lo hacen, que ven,,,,, hasta que sean autónomos totalmente....besos y dulces sueños.Athenea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder Athenea :)
      En realidad no voy a debatir nada de lo que has escrito en el comentario, solo quería darte las gracias por mostrarme otro punto de vista, aunque sea afín al mío. Yo no había llegado a la conclusión de que los videojuegos crean adicción a causa de sus rápidas recompensas y estrategias musicales, pero ahora que lo has mencionado creo que tienes razón.
      Posdata: Cuando yo digo "prósperos sueños", no me refiero a los sueños que tenemos cuando dormimos, me refiero a nuestros objetivos. Te lo digo porque parece que a ti también te ha gustado la frase :P.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar