miércoles, 17 de mayo de 2017

Libro 1: Capítulo 4, De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta

Resumen
En la imagen se puede observar a Don Quijote,
Juan Haldudo y Andrés.
    Este capítulo nos explica que Juan Haldudo -amo de Andrés- estaba maltratando a su criado porque le perdía muchas ovejas.
    Don Quijote se los encontró al salir de la posada y, como justiciero que se creía, no pudo soportar ver tal injusticia: nuestro caballero le ordenó a Haldudo poner fin a su castigo y le obligó a darle a su criado las soldadas que se negó a pagarle debido al descuído que Andrés tenía con su ganado. Una vez hecho esto, Don Quijote se va tranquilo y orgulloso de sí mismo por haber solucionado con creces un problema digno de un caballero, empero, cuando Don Quijote se perdió de vista, Haludo, lejos de pagarle la soldada a su criado, continuó maltratándolo.

    Cervantes también nos explica que Don Quijote se encuentra con un tropel de mercaderes que iban a comprar seda a Murcia. Nuestro hidalgo se pone en medio del camino para hacer parar a la muchedumbre. Después les ordenó que confesaran que su amada, Dulcinea del Toboso, emperatriz de La Mancha, era la doncella más hermosa del mundo; Un mercantil artero empezó a reírse irónicamente de las fantasías de Don Quijote, hasta que le hace enfadar. Nuestro caballero andante, totalmente ofendido, levanta su lanza y se dirige a atacar al mercader. Desaventuradamente, Don Quijote terminó en el suelo porque su rocín tropezó y lo precipitó. Cervantes nos explica que el peso de las armaduras era tan grande que Don Quijote no podía levantarse, y que un joven se dedicó a patearle.

    Y así termina el capítulo que me he leído hoy. Si quieres acceder a micro-resúmenes que explican uno a uno las desventuras del Quijote te invito a que accedas al enlace Los personajes del Quijote; también puedes ver otros resúmenes metiéndote en el índice.
    Un saludo~

No hay comentarios:

Publicar un comentario